JosuÉ bonnÍn de góngora

Josué Bonnín de Góngora (Madrid, 30 de abril de 1970) es un compositor y pianista español.

Debuta en 1992 en el auditorio del Centro Cultural San Juan Bautista de Madrid interpretando obra propia para piano. Desde entonces ha estado presente en innumerables temporadas musicales de la capital.

Ha ofrecido más de 800 conciertos por todo el mundo. En España destacan sus recitales en los más prestigiosos auditorios de Madrid, como el Auditorio Nacional, la sala Conde Duque, el Centro Cultural de la Villa o el Ateneo, entre otras.

También ha celebrado conciertos a nivel internacional en Nueva York, París, Berlín, Roma, Oxford y en Perugia, obteniendo gran éxito de crítica y público.

Bio

Biografía

Nació en Madrid en 1970, donde realizó sus estudios de piano, armonía, composición y contrapunto y fuga.

La música comenzó a atraerle fuertemente a temprana edad, tras recibir las primeras clases de mano de su padre, que toca el violín. A los ocho años escribe su primera obra, un pequeño Vals en Do Menor. A los doce años su técnica pianística asombra a profesionales de la música y un año después ya había compuesto diversas obras, en las que ya se percibe la estructura y expresividad de composiciones posteriores.

Poco tiempo después, escribe otros dos valses (el Vals del Recuerdo y el Vals en La Menor) y compone la primera pieza de un conjunto de 25 obras líricas denominadas “Poesías”, entre las que se encuentra la Suite Ana, muy querida por el público.

A los veinte años escribe la Sonata en Do Menor que será la primera de un conjunto de, hasta ahora, siete. Algunos años más tarde comienza otro conjunto de obras muy características que se conocen con el nombre de “Cuentos del Retiro”.

Como las Poesías, los Cuentos del Retiro, poseen un carácter marcadamente romántico, pero se encuentran en un plano psicológico distinto, que a veces, se acerca a la forma de sonata, como ocurre con El Vagabundo y La Vida, Viento de Invierno o Amor Roto.

En 1992 hace su debut en la C.C. San Juan Bautista de Madrid, donde interpreta su propia música junto a obras de Schubert y Chopin.

En 1994, la Asociación Cultura Viva publica un disco con una selección de obras para piano interpretadas por él mismo. Un año más tarde, esta misma organización le otorga el Premio Candil 1995 por su obra “Poema al Parque de María Luisa” para piano, guitarra y chelo, obra que también ve la luz en un CD.

La difusión de su obra a nivel radiofónico y televisivo es amplia: Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisión Española (RTVE), Cadena SER, Cadena COPE, Radio Intercontinental, Radio España, así como diversas emisoras locales de radio y televisión. Se han proyectado películas y piezas audiovisuales con su Música en el Festival de Videoarte de Gijón (2013) y Festival de Poesía de Málaga (2014).

En 2017 compuso “Fantasía jiennense,” la obra obligada de la edición 59 del prestigioso Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, editada por Naxos. Desde entonces los últimos conciertos celebrados en Italia le han llevado a colaborar con la asociación cultural «Luigi Bonazzi», distinguiendo al compositor con la medalla de la misma y haciéndole socio de honor.

Su repertorio como intérprete es muy variado: Bach, Beethoven, Schubert, Chopin, Rachmaninov… pero la gran acogida que ha tenido su propia obra le ha llevado a centrar sus conciertos en ella desde hace ya tiempo. Ha tocado en numerosos auditorios de Madrid: Centro Cultural de la Villa, Ateneo de Madrid, C.C. Conde Duque, C.C. Príncipe de Asturias, C.C. Moncloa, C.C. Buenavista, C.C. Nicolás Salmerón, Casa del Reloj, Casa de Vacas de El Retiro, Teatro Reina Victoria, Teatro Bohemios, Auditorio José Mª Cagigal, Palacio Isabel de Farnesio (Aranjuez), Fundación ONCE, Fundación Caja Madrid, el Salón Príncipe de Asturias, El Palacio de Cristal, la Fundación Canal, el Alfredo Kraus… También ha participado en varias ediciones del Festival Clásico del Verano de Madrid, en ciclos organizados por la fundación Caja Madrid y en el Festival Internacional de Música Clásica de Pollença (Mallorca), con gran acogida tanto para parte del público como de la crítica de prensa especializada.

Su obra «Poeta en Nueva York» espera próxima publicación por la editorial Akal y difusión a nivel internacional.
En la actualidad, se percibe claramente que su ejecución al piano transmite fielmente las esencias de la música escrita. Pero Bonnín de Góngora es, ante todo, compositor y es aquí donde se agiganta su figura.

ABSTENERSE WIKIPEDIA

 

El estilo de Josué Bonnín de Góngora es difícil de clasificar, dada la fuerte personalidad que imprime en su obra y su perseverancia en crear un cuerpo musical al margen de las modas y de los dictámenes del mercado, siguiendo la senda de los cánones clásicos para componer piezas de gran belleza y virtuosismo.

Como ha dicho de él la prestigiosa revista musical Ritmo, su “lenguaje musical, universal, combina la mejor tradición con su propia naturaleza”.

El poeta y ensayista español Luis Alberto de Cuenca lo ha descrito como un “gran pianista y compositor” y muchos lo empiezan a considerar ya como uno de los mejores del panorama actual.

Intérpretes internacionales como Elena Esteban, Alexander Panfilov, Alain Damas y Gema Scabal son habituales en la música de Bonnín de Góngora.

Su catálogo de obras abarca un amplio abanico e incluye composiciones de todo género y estilo tanto para piano como para cuerda y otros instrumentos, así como diversas composiciones orquestales. Mención especial merece la atención que el autor dedica, desde hace algunos años, a la composición de música en forma de lieder basada en poesía, llevando así al pentagrama obras de Goethe, Hölderlin, Góngora, Bécquer, Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Alberto de Cuenca, Javier Lostalé, Raquel Lanseros y otros autores, editando discos de música y recitado junto con las obras de dichos poetas, con recitadores de primera línea como Rafael Taibo o Javier Lostalé.

Discografía básica:
1. “Josué Bonnín de Góngora”, Cultura Viva (1994)
2. “Poema al parque de María Luisa”, Cultura Viva (1995)
3. “Josué Bonnín de Góngora: piano”, Eroica Classical Recordings (2007)
4. “Suite Formentor,” fundación Eusophia (2014)
5. “Fantasía jiennense,” 59 Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, Naxos (2017)
6. “Suite Venanti”, Sapere Aude (2019)

Otras obras para piano:
– Siete sonatas
– 25 piezas denominadas “Cuentos del Retiro”
– 25 piezas denominadas “Poemas”.
– Tres valses
– Dos preludios
– Suite “Ana”
– Tres baladas
– Evocación
– Piacevole
– Trilogía del toro: Sangre, dolor y muerte.
– Música para piano inspirada en varios poetas españoles
– Colección de pequeños movimientos.

Obras de cámara y orquestales:

– Dos cuartetos de cuerda: en do menor y en re menor
– Concierto para piano y coro en do menor
– Poema al parque de María Luisa para piano, guitarra y chelo
– Recordando el parque de María Luisa, para piano y chelo
– Ballet “Los tres Reyes Magos”.

El listado completo de sus creaciones compositivas es extenso, más allá de las aquí señaladas, y su obra ha sido incluida en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

PREMIOS

Premio Mundial a la Excelencia Artística 2019-2020

Premio Mundial a la Excelencia Artística 2019-2020

Como pianista y compositor ha sido galardonado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura y es premio Nacional Cultura Viva 2005.

Premio Nacional Cultura Viva 2006

Premio Mundial a la Excelencia Artística 2019-2020Medalla otorgada en Peruggia (Italia) el 6 de noviembre de 2017 por la Asociación cultural «Luigi Bonazzi» y admisión como de socio de honor. Esta asociación fue fundada en 1963 por el artista, pintor y filántropo italiano Franco Venanti.

BIBLIOGRAFÍA

REFERENCIAS

  • Spotify
  • Revista Ritmo, enero 2020, (RITMO fue galardonada en 2005 con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura).
  • Revista Ritmo, agosto 2019.
  • Revista Ritmo, mayo 2019.
  • Revista Ritmo, abril 2019.
  • Revista Ritmo, junio 2018.

  • Centro de Documentación Musical de Andalucía, Junta de Andalucía
  • «20 años de estrenos de música: 1985-2004». Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM. Dirección: Antonio Álvarez Cañibano. Madrid, 2005.
  • Selección de obras para piano, Eroica Classical Recordings. California, 2007.

  • Jaume Autonell, crítica del concierto de piano celebrado en Pollensa en 30 de abril de 2007. Revista Punt informatiu, Pollensa (Mallorca), del 16 al 31 de mayo de 2007.

  • Gran Enciclopedia Cervantina. Volumen V. Fragmento al Quijote. Editorial Castalia. Madrid, 2008. [4]

  • Selección de obras para piano, Art of Sound Music, LCC. Nueva Jersey.
  • Música Clásica de España, books LLC, Reference Series, Memphis USA 2011.
  • Pianistas de Música Clásica de España, books LLC, Reference Series, Memphis USA 2011.

  • El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Miguel Ángel Garrido Gallardo, Instituto de la lengua española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005).

  • A Karen, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • A Mar, Lied para piano y tenor sobre texto de Gustavo Adolfo Bécquer, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Adelaida, Lied para piano y tenor sobre texto de J.W.von Goethe, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Armonía del Mundo, Lied para piano y tenor sobre texto de I. Galán, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Ave María, de la Ópera «Después del Caos» (en composición), Lied para piano y tenor, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Balada nº1 en do menor, para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Evocación, célebre obra para piano, de difusión mundial, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Ganymed, Lied para piano y tenor sobre texto de J.W.von Goethe, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Instante Musical para Nadiuska, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Poesía nº14, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Vals del Recuerdo, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Rima XXXVIII, Lied para piano y tenor sobre texto de Gustavo Adolfo Bécquer, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Pequeño movimiento nº1, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Cuento del Retiro nº2, célebre obra para piano, de difusión mundial, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Vals del Abeto, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Vals en do menor, obra para piano, Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2013.

  • Estreno mundial del Ave María del compositor y pianista Josué Bonnín de Góngora, Artículo 10-1-2013 (ABC).

  • Ars Sacra, música para piano y recitado. Morlachi Editore, Italia 2014.

  • Euradir (European Artist Directory), Europa, 2014.

  • Ópera USA, agencia internacional de conciertos, 2014.

  • La lámpara Maravillosa (Música Sacra), Art of Sound Music, New Jersey (USA), 2015.

  • Transgótico fulgor, música para piano y recitado. Sapere Aude, España 2015.

  • El Susurro del Ave Fénix, música para piano y recitado. Sapere Aude, España 2015.

  • “El Quijote y el pensamiento teórico literario: actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid,” Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2018.

  • Revista En la verde orilla, de la Asociación de Poetas de España, 2019
  • Venta de discos con obra propia en Amazon.

contratación

Contratación

Seguir en redes sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad